POR UN CONPES AFROCARIBE
El jueves 21 de mayo de 2009, el vicepresidente Francisco Santos, presentó al país el informe de la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 4181 de octubre de 2007. El Vicepresidente terminó impactado por la situación de vida de los afrocolombianos, las barreras invisibles que impiden el avance y las enseñanzas que le dejó la misión encomendada por el primer mandatario.
“La discriminación es la gran barrera que impide que los recursos y las políticas tengan efecto en el bienestar de los afrocolombianos” y agregó que “estas propuestas servirán para ejecutar políticas públicas de fondo que respondan a las principales necesidades de los afrocolombianos”.
Palabras del Vicepresidente de Colombia:
“En la escuela nos enseñaron sobre la cultura de los Muíscas, los Chibchas, Sue y Chía, pero no nos enseñan nada de esa parte de nuestra población que fue arrancada de África y cuya sangre corre por nuestras venas. No sabemos de dónde vienen, no tenemos ni idea de cómo es la historia de San Andrés y mientras no conozcamos esa historia, no sabremos valorar su aporte en la construcción de esta Colombia”.”
La necesidad de tener una mirada de inclusión racial en Colombia, hace parte de los valores democráticos que nos identifican como Nación. Desde el principio de este gobierno, el Presidente ha establecido la cohesión social como uno de nuestros pilares. El trabajo que hagamos para integrar y avanzar en el desarrollo de las comunidades afrocolombianas, hace parte importante de este propósito”, (tomado de noticias de la Vicepresidencia de la Republica), finalmente la Comisión Intersectorial concentro sus recomendaciones en cinco aspectos que consideró prioritarios:
Combate al racismo, la discriminación racial y fomento de la diversidad
Fomento de la participación y representación política
Fortalecimiento a la calidad y al acceso a la educación
Empleo y generación de ingresos
Inclusión en los sistemas de informa
Lo aprendido por El Dr. Francisco Santos y las recomendaciones de la Comisión Intersectorial, constituyen un significativo avance, porque se genera un debate profundo en torno a la situación de las Comunidades afrocolombiana, y raizal, pero lástima que ese trabajo solo se iniciara a pedido del congresista norteamericano Gregory Meeks y no por iniciativa del Gobierno Nacional, tal como lo señala un informe publicado en el Diario el Tiempo el 16 de mayo de 2009. La protección y preservación de la Diversidad Étnica y Cultural es un principio fundamental del Estado Social de Derecho que establece la Carta Magna de 1991, hace 15 años se expidió la Ley 70 de 1993 o Ley de Negritudes, por lo que resulta inaceptable que el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Afrocolombiana, se sujete a las pretensiones de lograr la aprobación del TLC en el Congreso Norteamericano y se distorsione la historia para desconocer nuestro aporte a la formación de lo que hoy se conoce como Colombia. .
El día 28 de abril de 2009, en la sesión de la Comisión Intersectorial en esta ciudad quedamos sorprendidos al escuchar a FRANCISCO SANTOS reclamar espacio para la Comunidad Afrocolombiana, pero evasivo frente a la propuesta que le formulamos de liderar la expedición de un Conpes que facilitara la puesta en marcha del Plan Afrocaribe. Las expresiones de Santos, se parecen a los actos de buena fe, pero la realidad es la exclusión a que ha estado sometida la comunidad afrocolombiana de la Región Caribe en materia de inversión.
Institucionalidad y Representación Política
El Documento Conpes 3410: “Política De Estado Para Mejorar Las Condiciones De Vida De La Población De Buenaventura” (2006). Pnd: "Hacia Un Estado Comunitario “[1]
Tiene como propósito el mejoramiento de las condiciones de vida de Buenaventura aprovechar y potenciar la ventaja de ubicación geoestratégica en el Pacífico y consolidar la ciudad como un nodo portuario logístico e industrial regional para el desarrollo económico y social.
En materia de inversión el informe de Planeacion Nacional contempla “Para avanzar en el cumplimiento de los “objetivos de desarrollo del milenio” y mejorar las condiciones de vida de la población de Buenaventura se requiere mejorar el desempeño de los sectores sociales de educación y salud, así como eliminar la pobreza.
En procura de este propósito el Gobierno Nacional asignó a Buenaventura en el periodo e 2006-2008 $ 416.350(1) Millones de Pesos del Sistema General de Participaciones, SGP; Estos recursos están orientados al mejoramiento de los indicadores de salud, educación y vivienda esencialmente
La Comunidad Afrocolombiana de las ciudades de la Región Caribe, viven en medio de la marginalidad, precariedad de planes de vivienda y ausencia de titulación, por lo que es vital que el Nivel Central desarrolle una política tendiente a superar los obstáculos al desarrollo que todavía se presentan en la Región Caribe.
“El Gobierno Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 (Conpes 3491 de 2007“Estado Comunitario: Desarrollo para todos”[2], estableció los siguientes objetivos para los municipios beneficiarios de la Política del Pacífico Colombiano: i) afianzar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, ii) reducir la pobreza, promover la equidad, generar empleo y avanzar hacia un esquema de desarrollo sostenible para los habitantes de la región, respetando sus particularidades, iii) propender porque los beneficios derivados de un mayor crecimiento económico se traduzcan en bienestar para todos los habitantes de la región del Pacífico, especialmente los afrocolombianos y los indígenas, iv) promover la convergencia entre la región del Pacífico y el resto del país.[3] Llamativamente el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, no establece objetivos ni beneficios para los Municipios de población Afrocolombiana en la Región Caribe, como el caso de Repelón, Santa Lucia, Luruaco por solo citar a algunos del Departamento del Atlántico.
En la Región del Pacifico se han titulado 5.199.252 hectáreas de tierras baldías a comunidades negras, que representa el 95.52% de la meta establecida.
Los campesinos afrocolombianos de la Costa caribe como Repelón y Luruaco, no reciben ayuda del Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos productivos en las áreas de pesca y acuicultura, como si acontece con municipios del Pacifico “Pesca, en esta Región Se han beneficiado a 4.802 familias con proyectos de pesca y acuicultura por valor total de $ 1.840 millones. A ello se le pueda agregar el caso de los cultivadores de palma que recibieron un crédito blando por $8.674 millones con el propósito de sembrar 700 hectáreas; con esta alianza se pretende beneficiar a 117 familias. “
Los microempresarios afrocolombianas dedicados a la comercialización de Dulces, Bollos y Frutas en las calles de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Riohacha y Valledupar, no reciben créditos ni estímulos del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de sus negocios, pero en el Pacifico Planeación Nacional señala “La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: otorgó 1.755 créditos a mujeres empresarias del Pacífico y realizó 25 jornadas de impulso al espíritu empresarial, 4 ferias para microempresarias, 56 jornadas pedagógicas para el fomento de la participación política de la mujer y 15 Consejos Comunitarios de mujeres “.[4]
El tratamiento desigual en la asignación de recursos para la atención de la población afrocolombiana, se materializa en la no inclusión de proyectos para la Región Caribe en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, como lo señala el Informe de Planeacion Nacional “3.3. Recursos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 para la población afrocolombiana[5]: El Gobierno Nacional en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, tiene previsto invertir en el cuatrienio recursos por $229 billones. Para este propósito se vienen haciendo esfuerzos de focalización de inversiones por departamentos y grupos poblacionales, particularmente de población afrocolombiana, a la fecha solo es posible identificar de manera detallada inversiones, metas y programas específicos para población que se encuentra asentada en los municipios de la región del Pacífico por la no despreciable cifra de $8.2 billones de Pesos, Como se detalla a continuación;
Recursos de Inversión Política de Estado para el Pacífico (Conpes 3491- 2007) FUENTES DE RECURSOS
RECURSOS
(billones de pesos)
Presupuesto General de la Nación (central y descentralizado)
4.7
Sistema General de Participaciones (salud, educación, agua potable)
2.7
Sector Privado(Puertos)
0.8
Total
8.2
De otra parte, La Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, es nula en los municipios de la Región Caribe de población afrocolombiana, lo que sin duda impide la constitución, funcionamiento y fortalecimiento de los Consejos Comunitarios el fortalecimiento las Organizaciones de bases.
Estas desigualdades con la Región Caribe, tienen también su origen en la ausencia de una representación parlamentaria comprometida con el desarrollo de la comunidad afrocolombiana de esta zona del país que proponga y concerte con Gobierno Nacional la expedición de un Conpes que implemente y desarrolle “ El Plan de Desarrollo Afrocaribe”, que permita pagar la deuda social histórica con la Región Caribe, solo en estas condiciones los afrocolombianos del caribe podemos sentir en los corazones la razón de ser de un verdadero Estado Social de Derecho.
A TRABAJAR POR EL PLAN DE DESARROLLO AFROCARIBE
[1] Departamento Nacional de Planeacion. Planes y Politicas Para Afrocolombianos. Documento Conpes 3410: “Política de Estado para mejorar las condiciones de Vida de la Población de Buenaventura” (2006). PND: "Hacia un Estado Comunitario". Departamento Nacional de Planeacion
[2] Documento Conpes 3491: “Política de Estado para el Pacífico Colombiano (2007). PND: "Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” Departamento de Planeacion Nacional
[4] Documento Conpes 3491: “Política de Estado para el Pacífico Colombiano (2007). PND: "Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” Departamento de Planeacion Nacional
[5] Recursos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 para la Población Afrocolombiana
El jueves 21 de mayo de 2009, el vicepresidente Francisco Santos, presentó al país el informe de la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 4181 de octubre de 2007. El Vicepresidente terminó impactado por la situación de vida de los afrocolombianos, las barreras invisibles que impiden el avance y las enseñanzas que le dejó la misión encomendada por el primer mandatario.
“La discriminación es la gran barrera que impide que los recursos y las políticas tengan efecto en el bienestar de los afrocolombianos” y agregó que “estas propuestas servirán para ejecutar políticas públicas de fondo que respondan a las principales necesidades de los afrocolombianos”.
Palabras del Vicepresidente de Colombia:
“En la escuela nos enseñaron sobre la cultura de los Muíscas, los Chibchas, Sue y Chía, pero no nos enseñan nada de esa parte de nuestra población que fue arrancada de África y cuya sangre corre por nuestras venas. No sabemos de dónde vienen, no tenemos ni idea de cómo es la historia de San Andrés y mientras no conozcamos esa historia, no sabremos valorar su aporte en la construcción de esta Colombia”.”
La necesidad de tener una mirada de inclusión racial en Colombia, hace parte de los valores democráticos que nos identifican como Nación. Desde el principio de este gobierno, el Presidente ha establecido la cohesión social como uno de nuestros pilares. El trabajo que hagamos para integrar y avanzar en el desarrollo de las comunidades afrocolombianas, hace parte importante de este propósito”, (tomado de noticias de la Vicepresidencia de la Republica), finalmente la Comisión Intersectorial concentro sus recomendaciones en cinco aspectos que consideró prioritarios:
Combate al racismo, la discriminación racial y fomento de la diversidad
Fomento de la participación y representación política
Fortalecimiento a la calidad y al acceso a la educación
Empleo y generación de ingresos
Inclusión en los sistemas de informa
Lo aprendido por El Dr. Francisco Santos y las recomendaciones de la Comisión Intersectorial, constituyen un significativo avance, porque se genera un debate profundo en torno a la situación de las Comunidades afrocolombiana, y raizal, pero lástima que ese trabajo solo se iniciara a pedido del congresista norteamericano Gregory Meeks y no por iniciativa del Gobierno Nacional, tal como lo señala un informe publicado en el Diario el Tiempo el 16 de mayo de 2009. La protección y preservación de la Diversidad Étnica y Cultural es un principio fundamental del Estado Social de Derecho que establece la Carta Magna de 1991, hace 15 años se expidió la Ley 70 de 1993 o Ley de Negritudes, por lo que resulta inaceptable que el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Afrocolombiana, se sujete a las pretensiones de lograr la aprobación del TLC en el Congreso Norteamericano y se distorsione la historia para desconocer nuestro aporte a la formación de lo que hoy se conoce como Colombia. .
El día 28 de abril de 2009, en la sesión de la Comisión Intersectorial en esta ciudad quedamos sorprendidos al escuchar a FRANCISCO SANTOS reclamar espacio para la Comunidad Afrocolombiana, pero evasivo frente a la propuesta que le formulamos de liderar la expedición de un Conpes que facilitara la puesta en marcha del Plan Afrocaribe. Las expresiones de Santos, se parecen a los actos de buena fe, pero la realidad es la exclusión a que ha estado sometida la comunidad afrocolombiana de la Región Caribe en materia de inversión.
Institucionalidad y Representación Política
El Documento Conpes 3410: “Política De Estado Para Mejorar Las Condiciones De Vida De La Población De Buenaventura” (2006). Pnd: "Hacia Un Estado Comunitario “[1]
Tiene como propósito el mejoramiento de las condiciones de vida de Buenaventura aprovechar y potenciar la ventaja de ubicación geoestratégica en el Pacífico y consolidar la ciudad como un nodo portuario logístico e industrial regional para el desarrollo económico y social.
En materia de inversión el informe de Planeacion Nacional contempla “Para avanzar en el cumplimiento de los “objetivos de desarrollo del milenio” y mejorar las condiciones de vida de la población de Buenaventura se requiere mejorar el desempeño de los sectores sociales de educación y salud, así como eliminar la pobreza.
En procura de este propósito el Gobierno Nacional asignó a Buenaventura en el periodo e 2006-2008 $ 416.350(1) Millones de Pesos del Sistema General de Participaciones, SGP; Estos recursos están orientados al mejoramiento de los indicadores de salud, educación y vivienda esencialmente
La Comunidad Afrocolombiana de las ciudades de la Región Caribe, viven en medio de la marginalidad, precariedad de planes de vivienda y ausencia de titulación, por lo que es vital que el Nivel Central desarrolle una política tendiente a superar los obstáculos al desarrollo que todavía se presentan en la Región Caribe.
“El Gobierno Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 (Conpes 3491 de 2007“Estado Comunitario: Desarrollo para todos”[2], estableció los siguientes objetivos para los municipios beneficiarios de la Política del Pacífico Colombiano: i) afianzar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, ii) reducir la pobreza, promover la equidad, generar empleo y avanzar hacia un esquema de desarrollo sostenible para los habitantes de la región, respetando sus particularidades, iii) propender porque los beneficios derivados de un mayor crecimiento económico se traduzcan en bienestar para todos los habitantes de la región del Pacífico, especialmente los afrocolombianos y los indígenas, iv) promover la convergencia entre la región del Pacífico y el resto del país.[3] Llamativamente el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, no establece objetivos ni beneficios para los Municipios de población Afrocolombiana en la Región Caribe, como el caso de Repelón, Santa Lucia, Luruaco por solo citar a algunos del Departamento del Atlántico.
En la Región del Pacifico se han titulado 5.199.252 hectáreas de tierras baldías a comunidades negras, que representa el 95.52% de la meta establecida.
Los campesinos afrocolombianos de la Costa caribe como Repelón y Luruaco, no reciben ayuda del Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos productivos en las áreas de pesca y acuicultura, como si acontece con municipios del Pacifico “Pesca, en esta Región Se han beneficiado a 4.802 familias con proyectos de pesca y acuicultura por valor total de $ 1.840 millones. A ello se le pueda agregar el caso de los cultivadores de palma que recibieron un crédito blando por $8.674 millones con el propósito de sembrar 700 hectáreas; con esta alianza se pretende beneficiar a 117 familias. “
Los microempresarios afrocolombianas dedicados a la comercialización de Dulces, Bollos y Frutas en las calles de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Riohacha y Valledupar, no reciben créditos ni estímulos del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de sus negocios, pero en el Pacifico Planeación Nacional señala “La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: otorgó 1.755 créditos a mujeres empresarias del Pacífico y realizó 25 jornadas de impulso al espíritu empresarial, 4 ferias para microempresarias, 56 jornadas pedagógicas para el fomento de la participación política de la mujer y 15 Consejos Comunitarios de mujeres “.[4]
El tratamiento desigual en la asignación de recursos para la atención de la población afrocolombiana, se materializa en la no inclusión de proyectos para la Región Caribe en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, como lo señala el Informe de Planeacion Nacional “3.3. Recursos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 para la población afrocolombiana[5]: El Gobierno Nacional en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, tiene previsto invertir en el cuatrienio recursos por $229 billones. Para este propósito se vienen haciendo esfuerzos de focalización de inversiones por departamentos y grupos poblacionales, particularmente de población afrocolombiana, a la fecha solo es posible identificar de manera detallada inversiones, metas y programas específicos para población que se encuentra asentada en los municipios de la región del Pacífico por la no despreciable cifra de $8.2 billones de Pesos, Como se detalla a continuación;
Recursos de Inversión Política de Estado para el Pacífico (Conpes 3491- 2007) FUENTES DE RECURSOS
RECURSOS
(billones de pesos)
Presupuesto General de la Nación (central y descentralizado)
4.7
Sistema General de Participaciones (salud, educación, agua potable)
2.7
Sector Privado(Puertos)
0.8
Total
8.2
De otra parte, La Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, es nula en los municipios de la Región Caribe de población afrocolombiana, lo que sin duda impide la constitución, funcionamiento y fortalecimiento de los Consejos Comunitarios el fortalecimiento las Organizaciones de bases.
Estas desigualdades con la Región Caribe, tienen también su origen en la ausencia de una representación parlamentaria comprometida con el desarrollo de la comunidad afrocolombiana de esta zona del país que proponga y concerte con Gobierno Nacional la expedición de un Conpes que implemente y desarrolle “ El Plan de Desarrollo Afrocaribe”, que permita pagar la deuda social histórica con la Región Caribe, solo en estas condiciones los afrocolombianos del caribe podemos sentir en los corazones la razón de ser de un verdadero Estado Social de Derecho.
A TRABAJAR POR EL PLAN DE DESARROLLO AFROCARIBE
[1] Departamento Nacional de Planeacion. Planes y Politicas Para Afrocolombianos. Documento Conpes 3410: “Política de Estado para mejorar las condiciones de Vida de la Población de Buenaventura” (2006). PND: "Hacia un Estado Comunitario". Departamento Nacional de Planeacion
[2] Documento Conpes 3491: “Política de Estado para el Pacífico Colombiano (2007). PND: "Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” Departamento de Planeacion Nacional
[4] Documento Conpes 3491: “Política de Estado para el Pacífico Colombiano (2007). PND: "Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” Departamento de Planeacion Nacional
[5] Recursos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 para la Población Afrocolombiana