jueves, 20 de octubre de 2011

LA MUERTE DE LUMUMBA

LA MUERTE DE LUMUMBA

Patrice Emery Lumumba, artífice de la independencia del Congo fue cobardemente ejecutado el 17 de enero de 1961 por quienes recibían órdenes e instrucciones desde Bélgica. Queda cuestionada la actuación de Bélgica, vale la pena analizar el contenido del telegrama enviado desde Bruselas el 25 de diciembre de 1965 citado por el portal el profesor en línea “muy especial atención» en «las consecuencias desastrosas de la liberación de Lumumba “, para determinar la incidencia del gobierno belga en la detención y posterior asesinato de Lumumba.

Lumumba era un obstáculo para las pretensiones belgas de apoderarse de la rica provincia de Katanga, el interés en los yacimientos de esa parte del Congo acelero su asesinato. Ante las evidencias el gobierno belga tuvo que admitir su responsabilidad en el 2002 “A la luz de los criterios aplicados hoy, algunos miembros del gobierno de entonces y algunos representantes belgas de la época tienen una parte irrefutable de responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Patrice Lumumba. El gobierno estima por tanto que debe presentar a la familia de Patrice Lumumba y al pueblo congoleño su profundo y sincero pesar y sus excusas por el dolor que les ha sido infligido por tal apatía y fría neutralidad”. Ver “ Lumumba: La mort du prophete “ documental del cineasta Raoul Peck.

La vida, aportes y resistencia de Lumumba constituye un insumo para el abordamiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario