jueves, 20 de octubre de 2011

LA MUERTE DE LUMUMBA

LA MUERTE DE LUMUMBA

Patrice Emery Lumumba, artífice de la independencia del Congo fue cobardemente ejecutado el 17 de enero de 1961 por quienes recibían órdenes e instrucciones desde Bélgica. Queda cuestionada la actuación de Bélgica, vale la pena analizar el contenido del telegrama enviado desde Bruselas el 25 de diciembre de 1965 citado por el portal el profesor en línea “muy especial atención» en «las consecuencias desastrosas de la liberación de Lumumba “, para determinar la incidencia del gobierno belga en la detención y posterior asesinato de Lumumba.

Lumumba era un obstáculo para las pretensiones belgas de apoderarse de la rica provincia de Katanga, el interés en los yacimientos de esa parte del Congo acelero su asesinato. Ante las evidencias el gobierno belga tuvo que admitir su responsabilidad en el 2002 “A la luz de los criterios aplicados hoy, algunos miembros del gobierno de entonces y algunos representantes belgas de la época tienen una parte irrefutable de responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Patrice Lumumba. El gobierno estima por tanto que debe presentar a la familia de Patrice Lumumba y al pueblo congoleño su profundo y sincero pesar y sus excusas por el dolor que les ha sido infligido por tal apatía y fría neutralidad”. Ver “ Lumumba: La mort du prophete “ documental del cineasta Raoul Peck.

La vida, aportes y resistencia de Lumumba constituye un insumo para el abordamiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

EL DOCENTE Y LAS ELECCIONES

EL DOCENTE Y LAS ELECCIONES

El reto que impone a la sociedad colombiana las elecciones del 30 de octubre, no puede pasar desapercibido para los docentes, quien dijo que el verdadero maestro es apolítico o indiferente a la dinámica social. El docente es un líder, orientador de grupo, guía y alma de la formación, en su desempeño se edifican los rieles del relevo generacional en otras palabras no es posible alcanzar un país desarrollado sin educación de calidad.

No es entendible que un docente se plegue o identifique con sectores retardatarios, violadores de elementales derechos humanos, promueva las tesis neoliberales que han llenado de hambre, miseria, corrupción y exclusión al país. La complicidad o indiferencia política le ha costado caro a los docentes hasta el punto de degradarlos profesionalmente, cada Ministro o Ministra hace de la educación un rompecabezas siguiendo instrucciones de expertos que jamás en su vida tocaron un tablero.

La Ley 715, el nefasto 1278 y el sistema de evaluación aupado por los jefes políticos a quienes siguen algunos docentes en Barranquilla, termino por desarticular el proyecto educativo de nación que trazo el constituyente de 1991, nuestra educación hoy es un servicio no un derecho fundamental. El docente gasta la mayor parte de su tiempo llenando cuadritos para recibir un bajo salario, el presidente del Congreso pretende que le paguemos la gasolina y los econometras señalan que un colombiano puede vivir con $ 190.000 pesos al mes.

El mejor ejemplo que los maestros el pueden darle a las nuevas generaciones, es votando el 30 por candidatos que promuevan desarrollo humano, les interese menos concreto y más calidad, implementen políticas públicas a favor de los sectores menos favorecidos, continuar votando o siendo cómplices silenciosos de las castas tradicionales augura la defunción de la educación y la pauperización de los docentes en la flamante jornada única.

Ojo abierto a la ola de contrarreformas y desmonte de los Regímenes Especiales, que los neoliberales escondidos en flores pretenden acolitar desde el poder local a partir del 1 de enero. No olviden que esos políticos apoyaron la reforma a las regalías, la asfixia del proyecto de Región Caribe y el recorte a las transferencias

Elección acertada, es lo que pedimos a nuestros sufridos, irrespetados y desvalorizados maestros.

lunes, 12 de septiembre de 2011

CONCURSO ETNOEDUCATIVO Y CNSC

CONCURSO ETNOEDUCATIVO y CNSC

Sin el ánimo de posar de docto, considero oportuno esbozar las siguientes precisiones ante la proximidad Concurso Etnoeducativo.

En Colombia los Concursos Etnoeducativos para el ingreso de Afrocolombianos, Negros, Raizales y Palenqueros a la Carrera docentes, se rigen por los Decretos 804 de 1995, 3323 de 2005 modificado en algunos aspectos por el Decreto 140 de 2006, para la reserva de plazas y el reporte de vacantes al Ministerio de Educación Nacional debe observarse lo dispuesto en la Circular No. 025 de 2004. La Comisión Nacional del Servicio Civil ( CNSC ) órgano rector de la Carrera Administrativa, por disposición del articulo 130 de la Constitución Política, la Ley 909 de 2004 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, también tiene la facultad de realizar convocatoria concurso de docente.

En el caso del Concursos Etnoeducativo, el parágrafo 1 del Decreto 3983 de 2006 dispuso que “Los concursos para la provisión de cargos de etnoeducadores necesarios para la prestación del servicio en los establecimientos educativos estatales ubicados en territorios indígenas, afrocolombianos o raizales o que atienden mayoritariamente a estas poblaciones o que tienen proyectos etnoeducativos indígenas, afrocolombianos o raizales, se regirán por las normas especiales expedidas para el efecto por el Gobierno Nacional.”, en otras palabras debe darse aplicabilidad a dispuesto en los Decretos 804/95 y 3323/05 modificado por el Decreto 140/06, lo que implica que este concurso debe hacerse bajo dos principios fundamentales: Concertación y participación de la Comisión Pedagógica en todas las etapas como instancia representativa de las Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras en el área educativa.

Es un concurso especial de meritos, que tiene como propósito el fortalecimiento de la Etnoeducacion como herramienta vital en el desarrollo econonomico, social, académico, territorial, político y ambiental de nuestro grupo étnico, por eso necesitamos que en esta convocatoria accedan a las diferentes plazas docentes con gran formación académica y compromiso con la Diversidad Étnica y Cultural.

SALVADOR ALLENDE

SALVADOR ALLENDE

Se cumplieron 38 años del Golpe de Estado que acabo con la vida de SALVADOR ALLENDE GOSSENS y la esperanza de Chile, fuerzas fascistas guiadas por el imperialismo norteamericano y comandadas por el Pinochet bombardearon el Palacio de la Moneda. Podría decirse que se impuso en América Latina el modelo neoliberal por la fuerza, quebrando los cimientos de la sociedad justa que ALLENDE pretendía construir, se desarrollo el formato mediático para deslegitimar un proyecto socialista que llego al poder por la vía electoral.

Medico de profesión, humanista y estadista político de gran escala, hicieron de ALLENDE uno de los hombres mas importantes del bicentenario americano. Su visión política universal lo llevo a construir una vía pacifica al socialismo lo que le granjeo la enemista de la oligarquía chilena y de los dueños del mundo. Mirando las protestas estudiantiles, la lucha del pueblo mapuche y los conflictos sociales que tienden a agudizarse como fruto de un modelo económico que solo amplia la brecha entre ricos y pobres, permite colegir que la historia le dio la razón a ALLENDE para pesar de sus detractores.

Pinochet, yace en las profundidades del infierno quizás tributándole honores al diablo, paso a la historia como un vil y despiadado dictador, cuyo único merito fue haber manchado el nombre de las Fuerzas Armadas chilenas, traicionando la confianza que ALLENDE deposito en el.

ALLENDE y sus aportes seguirán como ejemplo a seguir para la juventud y los procesos alternativos del continente, el mejor homenaje es desmenuzar su pensamiento político, seria bueno que escucharan el mejor discurso de la historia pronunciado en la Universidad de Guadalajara en diciembre de 1972, que lo pueden ubicar en http://www.youtube.com/watch?v=xmZnI2C_d7Q.

TUMBARON AL GOBIERNO, PERO NO PUDIERON BORRAR LA GRANDEZA DE ALLENDE

domingo, 4 de septiembre de 2011

DDHH

DDHH
Se requiere un la implementacion de la Politica Publica de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras del Distrito de Barranquilla, para garantizar una efectiva proteccion de los Derechos Humanos de este grupo.

jueves, 24 de febrero de 2011

POLITICA PUBLICA

La implementacion de la Politica Publica de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras en el Distrito de Barranquilla, constituye una de tarea pendiente de la actual adminitracion, mas aun cuando el Acuerdo 0009 de 2008 por medio del cual se adopta el Plan Distrital de Desarrollo 2008-2011, contempla en el articulo 46 la implementacion de esta politica como una de las metas a cumplir. Se trata de una proyecto de ciudad que esta por encima de las diferencias y las preferencias politicas, significa el abono a la deuda historica de la sociedad barranquillera con la Comunidad Afrocolombiana.
Seguiremos bregando por su implementacion independientemente de la postura de la admiistracion, sabido es que los gobiernos pasan y las instituciones quedan, pero llego el moment ode las concreciones y el sometimiento del señor Alcalde y su equipo al mandato del articulo 46 de la Acuerdo 009/08 y el Decreto 053 de 2007.
En los proximos dias de no obtener una respuesta de fondo a la solictud que incoamos el pasado 1 de febrero, acudiremos a la Accion de Cumplimiento para lograr la implementacion de la Politica Publica de Comunidades Afrocolombianas.