jueves, 30 de septiembre de 2010

POLITICA PÚBLICA DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANA, NEGRA, RAIZAL Y PALENQUERA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

POLITICA PÚBLICA DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANA, NEGRA, RAIZAL Y PALENQUERA DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

RESEÑA HISTORICA

La Comunidad Afrocolombiana, se encuentra presente en el Departamento del Atlántico desde el siglo XVI, ejemplo de ello fue el proceso de tráfico y esclavización que se vivió bajo la jurisdicción de la Gobernación de Cartagena, del cual hacia parte el Partido de Tierradentro, como se conoció en el pasado al actual Departamento del Atlántico. Mención especial merece la resistencia que libraron los Negros Cimarrones contra la crueldad de la oprobiosa .esclavitud, en la zona de la Serranía de Luruaco, destacándose los Palenque de Tabacal o Matudere y Betancur, esclavos que desafiaron el poderío español, como lo reseñan los investigadores Aquiles Escalante y Dolcey Romero Jaramillo[1].

En el caso de Barranquilla, los afros han estado ligado al nacimiento, desarrollo y florecimiento de la ciudad, lamentablemente son pocos los historiadores y medios que destacan este hecho. La presencia Afro en los orígenes de Barranquilla los precisa el investigador Dolcey Romero Jaramillo “ La hacienda de San Nicolás que se constituyó desde el siglo XVI en el núcleo seminal de donde surgió la actual Barranquilla, utilizó a muchas personas esclavizadas debido a las actividades que desarrollaba Llama la atención como en 1655, Josefa Simanca, antes de casarse con Nicolás de Barrios, dueño de la hacienda San Nicolás declaro, entre otros “ los negros que tiene en la porquera de la Barranca de Tierradentro: Juan Jolofo, Gabriel, Sebastián y Antonio Angola, Joseph Criollo, María Arara y María Carabalí “[2]

NicolasFester[3] se fugó de su amo barranquillero y huyo hacia Cartagena, afrontando de manera exitosa un juicio con argumentos jurídicos y sociológicos que desembocó en la sustitución de su verdugo, la emblemática Plaza de San Nicolás, fue escenario del cese del proceso esclavista en Barranquilla, el 1 de enero de 1852, en acto desarrollado por la Junta de Manumisión en observancia de la Ley 21 de julio de 1851[4].

El Carnaval máxima expresión cultural de Barranquilla, en el ámbito nacional e internacional, declarado en el 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también recibió el aporte afro, tal como lo señala el Antropólogo Aquiles Escalante Polo “y en trabajos anteriores hemos establecido que las danzas de Congo barranquilleras, tienen su origen inmediato en los cabildos de negros bozales existentes en Cartagena durante la época colonial. Dichos grupos aglutinaban a los negros esclavos bozales procedentes de una misma “etnia “o “nación “. De ahí los cabildos Mandinga, Carabalí, Mina y Congós. Cada cabildo tenía su rey, su reina u sus príncipes, sus funciones…”[5]

Lo anterior refuta la concepción de un amplio sector de la sociedad barranquillera, que asocia el origen de la población afrocolombiana de la ciudad con el Palenque de San Basilio. Barranquilla contó con la presencia africana desde su origen, los palenqueros de San Basilio llegaron a mediados del siglo XX, conservando sus usos, valores, costumbres, tradiciones y lengua hasta nuestros días.




















CONCEPTOS BASICOS

Para la mayor y mejor comprensión de esta propuesta, consideramos de vital importancia enunciar los siguientes conceptos.

Comunidad Afrocolombiana: Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. Numeral 5º articulo 2º Ley 70 de 1993.

Política Pública: Las políticas públicas, en su acepción tradicional, se asocian al ejercicio del poder por parte de las autoridades públicas. Debido a la importancia creciente de la noción de corresponsabilidad de los diferentes actores sociales, según el chileno Eugenio Lahera, la definición moderna señala que las políticas públicas son flujos de información y cursos de acción relacionados con un objetivo público definido en forma democrática. Una definición que compromete al ciudadano como protagonista en la consecución de los objetivos políticos definidos en las esferas de decisión social[6].

Acciones Afirmativas: La Honorable Corte Constitucional en Sentencia C - 371 de 2000 delineo la conceptualización de Acciones Afirmativas como “Políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que las afectan, bien de lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación…”

Instancias de Representación la Comunidad Afrocolombiana: Son las Consultivas en sus distintos niveles, Organizaciones de Base y los Consejos Comunitarios.

Etnoeducación: Se entiende por la educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. Art. 55 Ley 115/94.


Población Palenquera: La comunidad palenquera está conformada por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencia y de libertad, se refugiaron en los territorios de la costa norte de Colombia desde el siglo XV denominados palenques. La
Comunidad de Palenque de San Basilio, único existente, conserva una conciencia étnica que le permite identificarse como grupo específico; posee la única lengua criolla con base léxica española, una organización social basada en los Ma - Kuagro (grupos de edad), así como rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas de medicina tradicional, que evidencia un sistema cultural y espiritual sobre la vida y la muerte.[7]

Población Raizal: El grupo étnico raizal está constituido por los nativos ancestrales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su carácter insular, costumbres, prácticas religiosas y su lengua hacen de esta etnia, un grupo claramente diferenciado del resto de la sociedad nacional.[8]

Enfoque Diferencial: Es la dirección que facilita la planeación, atención y apropiación orientada a diferentes sujetos y colectivos, a partir de sus características y necesidades propias.[9]

Acción sin Daño: Enfoque que permite identificar los riesgos de la acción pública dirigida a grupos étnicos, vulnerados y vulnerables. Ministerio de Cultura-Programa de incorporación del enfoque diferencial y acción sin daño en entidades y organizaciones.[10]


Acciones Afirmativas: Posturas Institucionales orientadas a eliminar o reducir las condiciones de inequidad y marginación, a través de acciones concretas de inclusión y reconocimiento de diversos sujetos y colectivos.[11]

Identidad Étnica: Es una construcción cultural que realizan las sociedades para expresar su alteridad frente a otras, la cual se estructura con base en las representaciones colectivas sobre “un nosotros” y un “los otros”. Como narración identitaria no puede ser comprendida por fuera de las relaciones históricas y de poder en las que se construye. ICAHN8.[12]



































COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA


Población

De acuerdo al Censo Dane de 2005, la población afrocolombiana de Barranquilla asciende a 146.000.


Nivel Organizativo

La Constitución política de 1991, estatuye la Diversidad Étnica y Cultural como principio fundamental del Estado Colombiano, por lo que el constituyente en el artículo 55 transitorio ordena la expedición de una Ley que “les reconozca a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva sobre las áreas que habrá de demarcar la misma ley…” “La misma ley establecerá mecanismos para la protección de la identidad cultural y los derechos de estas comunidades, y para el fomento de su desarrollo económico y social…”.
En ese marco el 27 de agosto de 1993, nace a la vida jurídica la Ley 70 de 1993 denominada por algunos “LEY DE NEGRITUDES “. La ley 70 y sus decretos reglamentarios fortificaron la lucha y reivindicación que desde años anteriores venían liderando organizaciones como el Movimiento Nacional Cimarrón, pero también encubo la proliferación de organizaciones por doquier.
En los últimos años hemos asistido al nacimiento de organizaciones, que suman personerías jurídicas, pero resultan ineficaces para la consolidación de procesos organizativos capaces de articular planes y políticas de etnia. La proliferación de organizaciones profundiza el debilitamiento y la pérdida de interlocución ante las entidades del Estado.
Al debilitamiento organizativo se suma la utilización de la denominación étnica para acuerdos electorales, dándose el caso de varios candidatos en nombre de la Comunidad Afrocolombiana o de simultáneas adhesiones con el mismo discurso, prevaleciendo el interés particular en desmedro de 146. 000 que casi nunca son consultados o sencillamente no militan en organizaciones de base.
El Uso indebido del nombre de la Comunidad Afrocolombiana, ha facilitado la evasión del cumplimiento de los mandatos de la ley 70 de 1993 y la implementación de políticas públicas por los gobiernos locales, bajo el sofisma de que “LOS NEGROS NO SE PONEN DE ACUERDO”, argumento baladí para acrecentar la exclusión de los órganos decisorios del poder.
La falta de capacitación y la precaria presencia de afrocolombianos en niveles gerenciales en las instancias gubernamentales, aunado al divorcio de las organizaciones con la población, se convierten en barreras para generar procesos de empoderamiento que permitan encausar el desarrollo económico, social, cultural, político, financiero, empresarial, educativo de este sector que constituye el 13% de los habitantes de Barranquilla.
Educación
La educación es una herramienta de vital importancia para alcanzar niveles óptimos de desarrollo, en el caso de la Comunidad Afrocolombiana consideramos que existen tres características fundamentales, que le atribuyen el carácter de grupo étnico: 1. Identidad Étnica y Cultural 2. Cosmovisión y 3. Axiología. Sabiamente el legislador interpreto el espíritu de la Carta Política, la preservación de la Diversidad Étnica, solo es posible a través del proceso educativo, es esta la razón de ser de la educación para grupos étnicos de que trata el artículo 55 de la ley 115 de 1994 “Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones…”.
Por iniciativa de algunos docentes y líderes afrocolombianos, se desarrollaron experiencias etnoeducativas en Barranquilla durante la década pasada y en los primeros años de esta, algunas exitosas otras no tanto. Con el advenimiento de concursos de para el ingreso de etnoeducadores a la carrera docente, se pensó que tanto la Etnoeducación como la Cátedra de Estudios Afrocolombianos iban a lograr su máximo desarrollo, pero el tiempo ha evidenciado los pocos avances en esa materia
En la actualidad se destacan experiencias significativas como el Centro Etnoeducativo Paulino Salgado, a la altura de las mejores Instituciones Educativas del Distrito.
La etnoeducación en Barranquilla, ha dejado de lado la cosmovisión de hombres negros, afrodescendientes y raizales, que es el espíritu del Decreto 804/95, limitándose a una sola versión. La etnoeducación debe ser el proceso que articule los usos, valores, costumbres y prácticas tradicionales de las Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenqueras con la formación global que debe proporcionar la escuela a los discentes, para desmantelar los prejuicios de sectores que se oponen a reconocer la diferenciación positiva de que trata la Corte Constitucional en la Sentencia T-422 de 1996, tal como lo admitiese el Gobierno Nacional en el Conpes 3660 de 2010 “No obstante los grandes esfuerzos adelantados por el Gobierno Nacional, a través de la expedición de marco normativo y ratificación de convenios internacionales y del diseño y ejecución de planes, programas y proyectos, persisten prácticas sociales de desconocimiento y valoración a la diversidad étnica y cultural, y su aporte a la construcción de la Nación colombiana.
Esta exclusión de la memoria histórica tiene una connotación especial dado que el papel de esta población ha sido reducido al tema de la esclavitud y la emancipación, tema en el cual fueron vistos como sujetos pasivos, víctimas de la esclavización y beneficiarios de la libertad conquistada por otros, y no como constructores y protagonistas del proceso histórico colombiano.”[13]

Por otra parte, las administraciones salvo rarísimas excepciones, no han asumido un compromiso decidido con el impulso de una etnoeducación que promueva la integralidad, la autonomía, la inclusión, la calidad y la formación de docentes que atienden población estudiantil afrocolombiana, al más alto nivel. Una visita a las Instituciones Educativas del Distrito permite establecer la escasa presencia de directivos docentes afrocolombianos.
La Etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, se han reducido a la realización de Diplomados y eventos similares que en ultimas solo terminan beneficiando a las organizaciones proponentes, pero no resisten la mas mínima medición cualitativa de resultados, como se observa en las instituciones y centros educativos de las cinco localidades.
A diez años de la expedición del Decreto 1122, es poco el avance en materia de implementación y aceleración de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Consideramos que cuatro causas han impedido el avance de la cátedra: a) desinterés institucional, b) precaria producción investigativa c) mutilación del dialogo administración –instancias de representación por intereses ajenos al bienestar colectivo. d) ausencia de una línea de formación, especialización y actualización para etnoeducadores y docentes que atienden población estudiantil afrocolombiana, negra, raizal y palenquera.
Gobernabilidad
En materia de gobernabilidad, la Comunidad Afrocolombiana ha participado muy poco del gobierno de la ciudad, se reseñan algunas participaciones individuales. La ausencia de afrocolombianos en los órganos de decisión a lo largo del periodo republicano, constituye el origen innegable de los niveles de pobreza que caracteriza a los barrios y zonas de asentamiento de la ciudad.
La debilidad organizativa se conjuga con la ausencia de afrocolombianos en corporaciones como el Concejo Distrital y la disminuida participación en las Juntas Administradoras Locales.
Se cuenta con la Coordinación de Asuntos Étnicos adscrita a la Secretaria de Gestión Social, que debe transformarse en una entidad de nivel gerencial con fortaleza presupuestal, que ejecute la Política Pública y haga posible la puesta en marcha de Acciones Afirmativas a favor de la Comunidad Afrocolombiana del Distrito de Barranquilla, por lo que demandamos la expedición del Acuerdo respectivo por el Concejo Distrital, previa presentación del proyecto por la Administración Distrital.
MUJER
Son nulos los espacios de las Mujeres Afrocolombianas para alcanzar niveles de desarrollo personal, no existe una política con enfoque diferencial que facilite el acceso de estas a los mecanismos de protección frente a fenómenos como el maltrato, enfermedades de transmisión sexual, abandono y desempleo. A pesar de que en los últimos años las mujeres afrocolombianas, han accedido a niveles de formación profesional de manera acelerada, la oferta de empleo en cargos de dirección, gerencia y administración continúa siendo la excepción en los sectores publico y privado.
Las mujeres afrocolombianas dedicadas a la comercialización de dulces y bollos, no han sido preparadas para la inserción de sus productos en el mercado externo, desaprovechándose la posibilidad de elevarles la calidad de vida, a través del crecimiento en los niveles de ingreso.
JUVENTUD
Convenios con entidades de educación superior como la Universidad del Atlántico y el crecimiento de la oferta por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje ( SENA ), han permitido a jóvenes provenientes de la Comunidad Afrocolombiana ingresar a la educación superior y técnica, sin embargo el acceso a las carreras que ofertan las entidades privadas se dificultad por la precariedad económica y la ausencia de líneas crediticias para estudiantes afrocolombianos, con la excepción del Icetex que administra el Fondo Especial de Créditos Educativos de que trata el Decreto 1627 de 1996.
Los efectos de la descomposición social y la creciente delincuencia juvenil de los últimos años, también ha afectado a la juventud afrocolombiana del Distrito, sin que se cuenta con programas o estrategias que erradican este flagelo en los barrios y zonas de asentamiento.
GOBIERNOS LOCALES
En el caso de Barranquilla, los Gobiernos locales, pocas veces han fijado su mirada en la población afrocolombiana, si hacemos balance de dos siglos de vida republicana. La Carta Política de 1991 y la expedición de la Ley 70 de 1993, generaron el compromiso de algunas administraciones entre los años 94 y 97, llevando incluso a nombrarse a un destacado académico afrocolombiano en la dirección del extinto Instituto Distrital de Cultura, el nombramiento de docentes etnoeducadores en instituciones educativas del distrito entre otras iniciativas.
Los últimos ocho años han evidenciado avances significativos, que es pertinente exponer sucintamente:
PERIODO 2004-2007
En el programa de Gobierno denominado “ ACUERDO SOCIAL “[14], se incluyo la atención a la Comunidad Afrocolombiana en el componente de Grupos Específicos, proponiéndose como estrategia el Fortalecimiento de Procesos Organizativos y de Capacitación en las Comunidades Étnicas. En ese marco se dio apertura al Centro Etnoeducativo Paulino Salgado, se expidió el Decreto 0180 de 2005, mediante el cual se creó la Comisión de Apoyo, Evaluación y Seguimiento a la Aplicación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Etnoeducación en las Instituciones del Distrito, se hizo convocatoria para proveer 40 plazas con docentes etnoeducadores afrocolombianos y se estableció la implementación de la Política Publica Para Comunidades Afrocolombianas, mediante Decreto 053 de 2007[15].
PERIODO 2008-2011
El Plan de Desarrollo titulado “OPORTUNIDADES PARA TODOS “[16] , en el componente de Política Social en Atención a Grupos Vulnerables, contempla la atención a minorías étnicas. En lo que tiene que ver con las metas de los programas del Plan, quedo contemplado la Implementación de la política pública de afrocolombianos, zenúes y raizales, hecho que constituye un avance sustancial, ya que permitiría materializar los propósitos del Decreto 053 de 2007.






POLITICA PÚBLICA
El Decreto Distrital 053 de 2007, sin lugar a dudas constituye un insumo fundamental para la adopción de la Política Publica de Comunidades Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera en el Distrito de Barranquilla, dado el contenido de las acciones y políticas sectoriales contempladas en el.

El artículo 2º y 3º del Decreto 053 de 2007, contemplan:

“ARTICULO 2º. ACCIONES PARA BRINDAR ATENCION A LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA. Con el objetivo de garantizar la ejecución de la presente Política Publica el Distrito de Barranquilla pondrá en marcha las siguientes acciones:

1. Mejoramiento de la calidad de vida de la población afro colombiana del Distrito de Barranquilla.

2. Fortalecimiento de los aportes, rasgos e identidad cultural de la comunidad afro colombiana asentada en la ciudad.

3. Garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de la comunidad afro colombiana consagrados en la Constitución, Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia y la ley 70 de 1993.

4. Promover canales de entendimiento entre los usos, valores y costumbres de la comunidad afro colombiana y el resto de la población Barranquillera.

5. Impulsar la aplicación de la Cátedra de Estudios Afro colombianos y de los principios etnoeducativos como medios eficaces para contrarrestar conductas racistas, excluyentes y discriminatorias.

6. Dinamizar el desarrollo de mecanismos alternos de solución de conflictos en el seno de los grupos étnicos bajo la orientación de sus medios tradicionales.

7. Reconocer y apoyar los procesos organizativos que han venido desarrollando la Comunidad Afro colombiana de Distrito, las dinámicas de género y generación y la consolidación del liderazgo de la mujer en la preservación de la familia como célula fundamental de la sociedad.

ARTICULO 3º. POLITICAS SECTORIALES. La presente Política Publica estará conformada así:

3.1. FORTALECIMIENTO DE PROCESOS ORGANIZATIVOS

-Participación real de la población Afro colombiana en todos los espacios de poder, planificación, decisión y de control.

-Consolidar organizaciones de base a través de la capacitación y la formación continuada en liderazgo.

-Financiamiento a gran escala de proyectos e iniciativas dirigidas al desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Afro colombiana.

-Creación de subsidios educativos para facilitar el acceso de miembros de la Comunidad Afro colombiana del Distrito a Especializaciones, Maestrías y Doctorados.


3.2. MUJER Y GÉNERO

-Creación de Empresas Asociativas de Trabajo para las Mujeres Afro colombianas dedicadas a la comercialización de Dulces y Bollos.

-Creación de la casa de la Mujer Afro colombiana del Distrito como centro de esparcimiento, formación y recreación.

- Diseño del Plan Integral para la Equidad de Género.

- Difundir los Derechos Fundamentales de la Mujer y diseñar planes integrales que contrarresten la violencia intrafamiliar.

- Implementar estrategias permitan la inserción de Mujeres Afro colombianas en el mercado laboral.

- Vincular a las Mujeres Afro colombianas a los programas de crédito que lideran entidades como el Banco de las Oportunidades y la Oficina de Desarrollo Empresarial.


3.3 CULTURA

- Crear la casa de la cultura Afro colombiana.

- Constituir el fondo de producción de literatura y cuentos tradicionales de la Comunidad Afro colombiana

- Institucionalizar expresiones culturales como el festival del dulce, el festival de danza afro colombiana, el legado cultural, y el encuentro de sexteto.

- Recopilar el Banco de usos, valores, costumbres y términos lingüísticos de la Comunidad Afro colombiana.

- Fomentar la publicación de murales, afiches y pendones que neutralicen acciones racistas y excluyentes.

- Apoyo y fortalecimiento de danzas y grupos folclóricos.

-Promover y fortalecer las iniciativas artísticas –culturales de la infancia y la juventud

3.4 ECONOMÍA Y DESARROLLO

- Desarrollar programas de formación y liderazgo Empresarial.

- Realización de ferias y ruedas de negocios para ofrecer los productos típicos de la Comunidad Afro colombiana.


- Línea especial de créditos a través del Banco de las Oportunidades y la Oficina de Desarrollo Empresarial.

- Creación de un Fondo capital semilla con la asesoría del Sena para incentivar el desarrollo microempresarial en el seno de la Comunidad Afro colombiana.

- Firma de Convenios con las Facultades de Economía y Administración de Empresas de las Instituciones de Educación Superior ubicadas en el corredor universitario, para la asesoría en la presentación de proyectos socioeconómicos ante entidades nacionales e internacionales.


3.5 ETNOEDUCACIÓN

- Fortalecer el Centro Etnoeducativo PAULINO SALGADO como proyecto piloto en materia etnoeducativa y preservación de los usos, valores y costumbres de la Comunidad Afro colombiana del Distrito de Barranquilla.

-Garantizar el funcionamiento permanente de la Comisión de Apoyo, Evaluación y Seguimiento a la aplicación de la Cátedra de Estudios Afro colombianos y la Etnoeducación en las Instituciones Educativas del Distrito.

-Crear la Escuela de Formación y Profesionalización para Etnoeducadores con la concurrencia de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior.

-Institucionalizar el Foro Metropolitano de Etnoeducación y Diversidad Cultural.

-Establecimiento del Fondo Literario de Etnoeducadores Afro colombianos, con el objetivo de promover la investigación, la innovación y la implementación de modelos pedagógicos en el proceso etnoeducativo.

-Diseño de espacios televisivos y radiales que difundan los avances en materia etnoeducativa, los valores culturales y las iniciativas de las organizaciones de base.

- Sistematizar la base de la población estudiantil Afro colombiana de las Instituciones Educativas del Distrito, para facilitar el control de cobertura y las plazas que deben proveerse a través de concursos especiales para etnoeducadores.



-Creación de la Biblioteca Etnoeducativa “MANUEL ZAPATA OLIVELLA “


3.6 DERECHOS HUMANOS

- Promoción, Difusión y respeto de los Derechos Humanos y Fundamentales de la Comunidad Afro colombiana del Distrito.

- Atención especial y efectiva a la población afro colombiana en situación de desplazamiento.

- Resolución Alternativa de conflictos en el seno de la Comunidad Afro colombiana, con observancia de sus valores culturales y mecanismos ancestrales de amigable composición.

- Campañas institucionales a favor de la igualdad y contra todas las formas de racismo.

- Observatorio de violación a los Derechos Humanos de la Comunidad Afro colombiana del Distrito con la asesoría de la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.

3.7 SALUD

- Cobertura plena en los programas de salud del Distrito.

- Sisbenización universal en las zonas de asentamiento de la comunidad afro colombiana

- Capacitación y prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos precoces y control de natalidad.

- Diseñar con el acompañamiento del Ministerio de la Protección Social un sistema de seguridad social.

3.8 PARTICIPACION JUVENIL

- Consolidación de la Red Distrital de Jóvenes Afro colombianos.

- Otorgamiento de créditos para el acceso de Jóvenes Afro colombianos a la Educación Superior.

- Vinculación de los Jóvenes Afro colombianos a las Acciones de Formación y programas que oferta el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

- Creación de órganos de difusión de las iniciativas de los Jóvenes Afro colombianos.

- Apoyo a las Danzas y Grupos Folclóricos de los Jóvenes Afro colombianos.


3.9 TITULACION DE PREDIOS Y VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

- Programa masivo de titulación de predios en los barrios donde se encuentra asentada la Comunidad Afro colombiana.

- Reglamentación de los Asentamientos de la Comunidad Afro colombiana como modelo de preservación de los valores, usos, costumbres y zonas de la diversidad cultural.

- Firma de convenios para titulación y mejoramiento de viviendas de interés social.

- Plan especial de vivienda nueva para núcleos familiares de la Comunidad Afro colombiana.


4. DESPLAZADOS

- Sistematización del conjunto de ayudas humanitarias que el Distrito ofrece a la población Afro colombiana en situación desplazamiento.

- Implementación de estrategias de atención humanitaria.

- Capacitación, formación y generación de empleo.

- Protección de y promoción de Derechos Fundamentales de la población Afro colombiana en situación de desplazamiento.”

Estas políticas sectoriales y otras iniciativas que consideramos de sumo interés, harán parte integral del Proyecto de Acuerdo que proponemos a la Administración Distrital, como corolario de esta iniciativa.

El Gobierno Nacional, expidió el Decreto No. 4181 del 29 de octubre de 2007, mediante el se creó la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana Palenquera y Raizal. La Comisión Intersectorial, al rendir informe de su gestión, concentro sus recomendaciones en cinco aspectos, que a su entender eran prioritarios, los cuales presentamos a continuación:

1. Combate al racismo, la discriminación racial y fomento de la diversidad
2. Fomento de la participación y representación política
3. Fortalecimiento a la calidad y al acceso a la educación
4. Empleo y generación de ingresos
5. Inclusión en los sistemas de informa


El Conpes 3660 de 2010, que establece la POLITICA PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA POBLACION NEGRA, AFRO COLOMBIANA, PALENQUERA Y RAIZAL, constituye una guía para la implementación de la Política Publica que proponemos, como se demuestra a continuación:

“La política para promover la igualdad de oportunidades para la población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, hace parte de las acciones que el Gobierno Nacional viene impulsando para beneficio de dicha población. En adelante nos referiremos a este conjunto como población Afrocolombiana; se utilizará la denominación palenquero y raizal cuando se traten de manera específica estos grupos poblacionales.”[17]

“Finalmente, se proponen un Plan de Acción que contempla seis ejes temáticos cada uno de los cuales contiene acciones específicas, con las cuales se espera que a través de su implementación se contribuya de manera significativa en el logro de los objetivos de igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de dicha población. Cabe mencionar, que estos ejes temáticos identificados como prioritarios para superar las barreras que afectan a este sector de la población, han surgido de las Recomendaciones de la Comisión Intersectorial para el avance de la población negra, Afrocolombiana, palenquera y raizal, creada mediante Decreto 4181 de 2007 (Anexo 1), proceso en el cual participaron activamente representantes de la población Afrocolombiana de todas las regiones del país, así como, entidades nacionales y territoriales, a través de 18 foros adelantados en todas las regiones del país.”[18]

“VIII. FINANCIAMIENTO
El costo total estimado para la financiación de la Política para promover la igualdad de oportunidades para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, asciende a $710.494 millones. Cabe mencionar, que la mayoría de las acciones no requieren de apropiación presupuesta inmediata, y en unos casos, no fue posible estimar los costos de la ejecución de sus respectivas acciones por no contar con toda la información requerida para ello.
Para implementar el Plan de Acción, las entidades cuentan entre el 2010-2012 recursos aproximados a los con $450 mil millones. La fuente de financiación del costo de la política es el Presupuesto General de la Nación. En el cuadro Anexo 4 se detallan las acciones según Eje Estratégico.”[19]

MARCO NORMATIVO

Esta iniciativa se sustenta en:

Constitución Política: 1, 2, 7, 8, 10, 13, 17, 18, 19, 38,
40, 53, 63, 64, 65, 67, 70, 72, 93, 94, 176, 310, 329, 330, AT.55
Tratados Internacionales: Ley 22 de 1981, por medio de la cual se adopta la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
Ley 21 de 1991, por medio de la cual se adopta el Convenio 169 de OIT.
Leyes: Ley 70 de 1993, Ley 115 de 1994, Ley 99 de 1993, Ley 725 de 2001.
Jurisprudencia Constitucional: sentencia T-422/96, Sentencia C-169/01, Sentencia T-955/03, sentencia 025 de 2004, 864/08.
Decretos: 804 de 1995, 2248 de 1995, 1122 de 1998, 3323 de 2005, 140 de 2006, 3982, 4181 de 2007, Plan de Desarrollo 2008-2011 adoptado mediante Acuerdo No 009 del 24 de junio de 2008.



DOCUMENTOS DE CONSULTA


CONPES

-Conpes 2589 de 1992: Programa BID - Plan Pacífico: Una Nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible para la Costa Pacífica Colombiana. PND: La Revolución Pacífica.
-Conpes 2892 de 1996: Plan de Desarrollo Integral del Alto Patía. -ND: El Salto Social.
-Conpes 2909 de 1997: Programa de Apoyo para el Desarrollo y Reconocimiento Étnico de las Comunidades Negras. PND: El Salto Social.
-Conpes 3058 de 1999: Estrategia del Gobierno Nacional para Apoyar el Desarrollo del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. PND: Cambio para Construir la Paz.
-Conpes 3169 de 2002: Política para la Población Afrocolombiana. PND: Cambio para Construir la Paz.
-Conpes 3180 de 2002: Programa para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano y Bajo y Medio Atrato. PND: Cambio para construir la paz.
- Conpes 3310 de 2004 Política de Acción Afirmativa para la población negra o Afrocolombia.
-Política de Estado para mejorar las condiciones de vida de la población de Buenaventura (Conpes 3410 de 2006).
-Política de Estado para el Pacífico Colombiano (Conpes 3491 de 2007).
- Conpes3553 de 2008Política de Promoción Social y Económica para el departamento de Chocó.
-Conpes Política para promover la Igualdad de Oportunidades Para la Población Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal


COMISION INTERSECTORIAL

ABC de las Recomendaciones de la Comisión Intersectorial Para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal: Ver Pagina Web Vicepresidencia de la República.





PROYECTO DE ACUERDO No._________
POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA LA POLITICA PUBLICA DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS, NEGRAS, RAIZALES Y PALENQUERAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
EXPOSICION DE MOTIVOS
I. Objetivo
Este Proyecto de Acuerdo tiene como objetivo fundamental la implementación de la Política Publica de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenquera del Distrito de Barranquilla, en armonía con lo dispuesto en la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Ley 70 de 1993, el Plan de Desarrollo Distrital 2008-2001 y el Conpes 360 de 2010.
II. Normas Jurídicas que enmarcan el Proyecto
La iniciativa que se pone a consideración del Honorable Concejo Distrital de Barranquilla, se sustenta en el siguiente bloque normativo:
Constitución Política: 1, 2, 7, 8, 10, 13, 17, 18, 19, 38,
40, 53, 63, 64, 65, 67, 70, 72, 93, 94, 176, 310, 329, 330, AT.55.

Tratados Internacionales: Ley 22 de 1981, por medio de la cual se adopta la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
Ley 21 de 1991, por medio de la cual se adopta el Convenio 169 de OIT.
Leyes: Ley 70 de 1993, Ley 115 de 1994, Ley 99 de 1993, Ley 725 de 2001.
Jurisprudencia Constitucional: sentencia T-422/96, Sentencia C-169/01, Sentencia T-955/03, sentencia 025 de 2004, 864/08.
Decretos: 804 de 1995, 2248 de 1995, 1122 de 1998, 3323 de 2005, 140 de 2006, 3982 de 2006, 053 de 2007, 4181 de 2007, Plan de Desarrollo 2008-2011 “OPORTUNIDADES PARA TODOS”, adoptado mediante Acuerdo No 009 del 24 de junio de 2008.
Conpes: 3660 de 2010


III. Justificación
La Comunidad Afrocolombiana, se encuentra presente en el Departamento del Atlántico desde el siglo XVI, ejemplo de ello fue el proceso de tráfico y, esclavización que se vivió bajo la jurisdicción de la Gobernación de Cartagena, del cual hacia parte el Partido de Tierradentro, como se conoció en el pasado al actual Departamento del Atlántico. Mención especial merece la resistencia que libraron los Negros Cimarrones contra la crueldad de la oprobiosa esclavitud, en la zona de la Serranía de Luruaco, destacándose los Palenque de Tabacal o Matudere y Betancur, esclavos que desafiaron el poderío español, como lo reseñan los investigadores Aquiles Escalante y Dolcey Romero Jaramillo[20].

En el caso de Barranquilla, los afros han estado ligados al nacimiento, desarrollo y florecimiento de la ciudad, lamentablemente son pocos los historiadores y medios que destacan este hecho. La presencia Afro en los orígenes de Barranquilla los precisa el investigador Dolcey Romero Jaramillo “ La hacienda de San Nicolás que se constituyo desde el siglo XVI en el núcleo seminal de donde surgió la actual Barranquilla, utilizó a muchas personas esclavizadas debido a las actividades que desarrollaba; Llama la atención como en 1655, Josefa Simanca, antes de casarse con Nicolás de Barrios, dueño de la hacienda San Nicolás declaro, entre otros “ los negros que tiene en la porquera de la Barranca de Tierradentro: Juan Jolofo, Gabriel, Sebastián y Antonio Angola, Joseph Criollo, María Arara y María Carabalí “[21]


NicolasFester[22] se fugo de su amo barranquillero y huyo hacia Cartagena, afrontando de manera exitosa un juicio con argumentos jurídicos y sociológicos que desemboco en la sustitución de su verdugo, la emblemática Plaza de San Nicolás, fue escenario del cese del proceso esclavista en Barranquilla, el 1 de enero de 1852, en acto desarrollado por la Junta de Manumisión en observancia de la Ley 21 de julio de 18[23].

El Carnaval máxima expresión cultural de Barranquilla, en el ámbito nacional e internacional, declarado en el 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también recibió el aporte afro, tal como lo señala el Antropólogo Aquiles Escalantes Polo “y en trabajos anteriores hemos establecido que las danzas de congo barranquilleras tienen su origen inmediato en los cabildos de negros bozales existentes en Cartagena durante la época colonial. Dichos grupos aglutinaban a los negros esclavos bozales procedentes de una misma “etnia “o “nación “. De ahí los cabildos Mandinga, Caravali, Mina y Congós. Cada cabildo tenia su rey, su reina u sus príncipes, sus funciones…”[24]

Lo anterior refuta la concepción de un amplio sector de la sociedad barranquillera, que asocia el origen de la población afrocolombiana de la ciudad con el Palenque de San Basilio. Barranquilla contó con la presencia africana desde su origen, los palenqueros de San Basilio llegaron a mediados del siglo XX, conservando sus usos, valores, costumbres y tradiciones y lengua hasta nuestros días.

De acuerdo al Censo Dane de 2005, la población afrocolombiana de Barranquilla asciende a 146.000.


CONCEPTOS BASICOS


Comunidad Afrocolombiana: Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. Numeral 5º Art. 2º Ley 70 de 1993.

Acciones Afirmativas: La Honorable Corte Constitucional en Sentencia C - 371 de 2000 delineo la conceptualización de Acciones Afirmativas como “Políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que las afectan, bien de lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación…”

Instancias de Representación la Comunidad Afrocolombiana: Son las Consultivas en distintos niveles, Organizaciones de Base y los Consejos Comunitarios.

Etnoeducacion: Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones. Art. 55 Ley 115 de 1994.

Población Palenquera: La comunidad palenquera está conformada por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencia y de libertad, se refugiaron en los territorios de la costa norte de Colombia desde el siglo XV denominados palenques. La Comunidad de Palenque de San Basilio, único existente, conserva una conciencia étnica que le permite identificarse como grupo específico; posee la única lengua criolla con base léxica española, una organización social basada en los Ma - Kuagro (grupos de edad), así como rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas de medicina tradicional, que evidencia un sistema cultural y espiritual sobre la vida y la muerte.[25]

Población Raizal: El grupo étnico raizal está constituido por los nativos ancestrales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su carácter insular, costumbres, prácticas religiosas y su lengua hacen de esta etnia, un grupo claramente diferenciado del resto de la sociedad nacional.[26]


Enfoque Diferencial: Es la dirección que facilita la planeación, atención y apropiación orientada a diferentes sujetos y colectivos, a partir de sus características y necesidades propias.[27]

Acción sin Daño: Enfoque que permite identificar los riesgos de la acción pública dirigida a grupos étnicos, vulnerados y vulnerables. Ministerio de Cultura-Programa de incorporación del enfoque diferencial y acción sin daño en entidades y organizaciones.[28]

Identidad Étnica: Es una construcción cultural que realizan las sociedades para expresar su alteridad frente a otras, la cual se estructura con base en las representaciones colectivas sobre “un nosotros” y un “los otros”. Como narración identitaria no puede ser comprendida por fuera de las relaciones históricas y de poder en las que se construye.[29]

VI. IMPACTO FISCAL DEL ACUERDO



ALEJANDRO CHAR CHALJUD
Alcalde Distrito de Barranquilla












PROYECTO DE ACUERDO No. _____
“POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA LA POLITICA PUBLICA DE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS, NEGRAS, RAIZALES Y PALENQUERAS DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA."
EL CONCEJO DEL DISTRITO ESPECIAL, INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE
BARRANQUILLA
En uso de las facultades constitucionales y legales previstas en el Art. 313 de la Constitución Política, Decreto Ley 1333 de 1.986, Ley 136 de 1994, Ley 768 del 2002 y la Ley 70 de 1993
ACUERDA
ARTICULO PRIMERO: Impleméntese la Política Publica de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palanqueras del Distrito de Barranquilla, como impulso al desarrollo económico, social, cultural, territorial, ambiental, organizativo y educativo de este grupo étnico.
ARTICULO SEGUNDO: A fin de lograr el desarrollo integral de los ejes sectoriales que integran la presente Política Publica, se hace necesario definir los siguientes términos:
Comunidad Afrocolombiana: Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

Acciones Afirmativas: La Honorable Corte Constitucional en Sentencia C - 371 de 2000 delineo la conceptualización de Acciones Afirmativas como “Políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que las afectan, bien de lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación…”

Instancias de Representación la Comunidad Afrocolombiana: Son las Consultivas en distintos niveles, Organizaciones de Base y los Consejos Comunitarios.

Etnoeducacion: Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Esta educación debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.


Población Palenquera: La comunidad palenquera está conformada por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencia y de libertad, se refugiaron en los territorios de la costa norte de Colombia desde el siglo XV denominados palenques. La Comunidad de Palenque de San Basilio, único existente, conserva una conciencia étnica que le permite identificarse como grupo específico; posee la única lengua criolla con base léxica española, una organización social basada en los Ma - Kuagro (grupos de edad), así como rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas de medicina tradicional, que evidencia un sistema cultural y espiritual sobre la vida y la muerte.

Población Raizal: El grupo étnico raizal está constituido por los nativos ancestrales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Su carácter insular, costumbres, prácticas religiosas y su lengua hacen de esta etnia, un grupo claramente diferenciado del resto de la sociedad nacional.

Enfoque Diferencial: Es la dirección que facilita la planeación, atención y apropiación orientada a diferentes sujetos y colectivos, a partir de sus características y necesidades propias.

Acción sin Daño: Enfoque que permite identificar los riesgos de la acción pública dirigida a grupos étnicos, vulnerados y vulnerables. Ministerio de Cultura-Programa de incorporación del enfoque diferencial y acción sin daño en entidades y organizaciones.
Identidad Étnica: Es una construcción cultural que realizan las sociedades para expresar su alteridad frente a otras, la cual se estructura con base en las representaciones colectivas sobre “un nosotros” y un “los otros”. Como narración identitaria no puede ser comprendida por fuera de las relaciones históricas y de poder en las que se construye.
ARTICULO TERCERO: ACCIONES PARA BRINDAR ATENCION A LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA. Con el objetivo de garantizar la ejecución de la presente Política Publica el Distrito de Barranquilla pondrá en marcha las siguientes acciones:

1. Mejoramiento de la calidad de vida de la población afro colombiana del Distrito de Barranquilla.

2. Fortalecimiento de los aportes, rasgos e identidad cultural de la comunidad afro colombiana asentada en la ciudad.

3. Garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de la comunidad afro colombiana consagrados en la Constitución, Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia y la ley 70 de 1993.

4. Promover canales de entendimiento entre los usos, valores y costumbres de la comunidad afro colombiana y el resto de la población Barranquillera.

5. Impulsar la aplicación de la Cátedra de Estudios Afro colombianos y de los principios etnoeducativos como medios eficaces para contrarrestar conductas racistas, excluyentes y discriminatorias.

6. Dinamizar el desarrollo de mecanismos alternos de solución de conflictos en el seno de los grupos étnicos bajo la orientación de sus medios tradicionales.

7. Reconocer y apoyar los procesos organizativos que han venido desarrollando la Comunidad Afro colombiana de Distrito, las dinámicas de género y generación y la consolidación del liderazgo de la mujer en la preservación de la familia como célula fundamental de la sociedad.

ARTÍCULO CUARTO: POLITICAS SECTORIALES. La presente Política Publica estará integrada por los siguientes ejes:


FORTALECIMIENTO DE PROCESOS ORGANIZATIVOS

-Participación real de la población Afro colombiana en todos los espacios de poder, planificación, decisión y de control.

-Consolidar organizaciones de base a través de la capacitación y la formación continuada en liderazgo.

-Financiamiento a gran escala de proyectos e iniciativas dirigidas al desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Afro colombiana.

-Creación de subsidios educativos para facilitar el acceso de miembros de la Comunidad Afro colombiana del Distrito a Especializaciones, Maestrías y Doctorados.


MUJER Y GÉNERO

-Creación de Empresas Asociativas de Trabajo para las Mujeres Afro colombianas dedicadas a la comercialización de Dulces y Bollos.

-Creación de la casa de la Mujer Afro colombiana del Distrito como centro de esparcimiento, formación y recreación.

- Diseño del Plan Integral para la Equidad de Género.

-Difundir los Derechos Fundamentales de la Mujer y diseñar planes integrales que contrarresten la violencia intrafamiliar.

-Implementar estrategias permitan la inserción de Mujeres Afro colombianas en el mercado laboral.

-Vincular a las Mujeres Afro colombianas a los programas de crédito que lideran entidades como el Banco de las Oportunidades y la Oficina de Desarrollo Empresarial.


CULTURA

-Crear la casa de la cultura Afro colombiana.

-Constituir el fondo de producción de literatura y cuentos tradicionales de la Comunidad Afro colombiana

-Institucionalizar expresiones culturales como el festival del dulce, el festival de danza afro colombiana, el legado cultural y el encuentro de sextetos, el Encuentro de Pedagógico y Cultural de Afrodescendientes.

-Recopilar el Banco de usos, valores, costumbres y términos lingüísticos de la Comunidad Afro colombiana.

-Fomentar la publicación de murales, afiches y pendones que neutralicen acciones racistas y excluyentes.

-Apoyo y fortalecimiento de danzas y grupos folclóricos.

-Promover y fortalecer las iniciativas artísticas –culturales de la infancia y la juventud

ECONOMÍA Y DESARROLLO

-Desarrollar programas de formación y liderazgo Empresarial.

-Realización de ferias y ruedas de negocios para ofrecer los productos típicos de la Comunidad Afro colombiana.

-Línea especial de créditos a través del Banco de las Oportunidades y la Oficina de Desarrollo Empresarial.

- Creación de un Fondo capital semilla con la asesoría del Sena para incentivar el desarrollo micro empresarial en el seno de la Comunidad Afro colombiana.

-Firma de Convenios con las Facultades de Economía y Administración de Empresas de las Instituciones de Educación Superior ubicadas en el corredor universitario, para la asesoría en la presentación de proyectos socioeconómicos ante entidades nacionales e internacionales.

ETNOEDUCACIÓN

- Fortalecer el Centro Etnoeducativo PAULINO SALGADO como proyecto piloto en materia etnoeducativa y preservación de los usos, valores y costumbres de la Comunidad Afro colombiana del Distrito de Barranquilla.

-Garantizar el funcionamiento permanente de la Comisión de Apoyo, Evaluación y Seguimiento a la aplicación de la Cátedra de Estudios Afro colombianos y la Etnoeducacion en las Instituciones Educativas del Distrito.

-Crear la Escuela de Formación y Profesionalización para Etnoeducadores con la concurrencia de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Educación Nacional y la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior.

-Institucionalizar el Foro Metropolitano de Etnoeducacion y Diversidad Cultural.

- Crear Espacios de Reflexión Pedagógica como Foros, Congresos, Encuentros de Experiencias Significativas con perspectiva étnica e incluyente.

-Establecimiento del Fondo Literario de Etnoeducadores Afro colombianos, con el objetivo de promover la investigación, la innovación y la implementación de modelos pedagógicos en el proceso etnoeducativo.

-Diseño de espacios televisivos y radiales que difundan los avances en materia etnoeducativa, los valores culturales y las iniciativas de las organizaciones de base.

- Sistematizar la base de la población estudiantil Afro colombiana de las Instituciones Educativas del Distrito, para facilitar el control de cobertura y las plazas que deben proveerse a través de concursos especiales para etnoeducadores.

-Dotación de recursos didácticos y artísticos para el fortalecimiento de los valores étnicos y culturales afrocolombianos.

-Aplicar mecanismos a la permanencia de niños, niñas y jóvenes afrocolombianos en el sistema educativo.

- Vinculación de jóvenes y adultos afrocolombianos al sistema educativo mediante la aplicación de metodologías flexibles.

-Creación de la BibliotecaEtnoeducativa “MANUEL ZAPATA OLIVELLA “.

-Creación de Bibliotecas Comunitarias Etnoeducativas.


DERECHOS HUMANOS

Promoción, Difusión y respeto de los Derechos Humanos y Fundamentales de la Comunidad Afro colombiana del Distrito.

Atención especial y efectiva a la población afro colombiana en situación de desplazamiento.

Resolución Alternativa de conflictos en el seno de la Comunidad Afro colombiana, con observancia de sus valores culturales y mecanismos ancestrales de amigable composición.

-Campañas institucionales a favor de la igualdad y contra todas las formas de racismo.

-Observatorio de violación a los Derechos Humanos de la Comunidad Afro colombiana del Distrito con la asesoría de la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.

SALUD

-Cobertura plena en los programas de salud del Distrito.

-Sisbenización universal en las zonas de asentamiento de la comunidad afro colombiana

-Capacitación y prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos precoces y control de natalidad.

-Diseñar con el acompañamiento del Ministerio de la Protección Social un sistema de seguridad social.

PARTICIPACION JUVENIL

-Consolidación de la Red Distrital de Jóvenes Afro colombianos.

-Otorgamiento de créditos para el acceso de Jóvenes Afro colombianos a la Educación Superior.

-Vinculación de los Jóvenes Afro colombianos a las Acciones de Formación y programas que oferta el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

-Creación de órganos de difusión de las iniciativas de los Jóvenes Afro colombianos.

-Apoyo a las Danzas y Grupos Folclóricos de los Jóvenes Afro colombianos.


TITULACION DE PREDIOS Y VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

-Programa masivo de titulación de predios en los barrios donde se encuentra asentada la Comunidad Afro colombiana.

-Reglamentación de los Asentamientos de la Comunidad Afro colombiana como modelo de preservación de los valores, usos, costumbres y zonas de la diversidad cultural.

-Firma de convenios para titulación y mejoramiento de viviendas de interés social.

-Plan especial de vivienda nueva para núcleos familiares de la Comunidad Afro colombiana.

DESPLAZADOS

-Sistematización del conjunto de ayudas humanitarias que el Distrito ofrece a la población Afro colombiana en situación desplazamiento.

-Implementación de estrategias de atención humanitaria.

-Capacitación, formación y generación de empleo.
-Protección de y promoción de Derechos Fundamentales de la población Afro colombiana en situación de desplazamiento.
ARTICULO QUINTO: Créese la Gerencia Para la Atención Integral a las Comunidades Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera del Distrito de Barranquilla.
PARAGRAFO: Concédase facultades al Alcalde Distrital por el termino de tres (3) meses para efectos de reglamentar la Estructura, Presupuesto, y Manual de Funciones de la Gerencia Para la Atención Integral a las Comunidades Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera del Distrito de Barranquilla.
ARTICULO SEXTO: El Distrito de Barranquilla, incluirá en el Presupuesto de Rentas y Gastos las partidas para la ejecución y desarrollo de la Política Publica de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palanqueras.
ARTICULO SEPTIMO: COMISION TECNICA. El apoyo, Seguimiento y evaluación a la ejecución de la Política Publica de Comunidades Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera, estará a cargo de una Comisión Técnica, integrada por:
-El Alcalde o su Delegado.
- El Secretario de Hacienda.
-El Secretario de Planeación.
-El Secretario de Educación.
-El Jefe de la Oficina Jurídica.
-El Jefe de Control Interno.
-El Jefe de la Gerencia Para Atención Integral a las Comunidades Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera.
-Un Representante de las Instancias de Representación de las Comunidades Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera del Distrito de Barranquilla.
PARAGRAFO 1º: La Comisión Técnica, se dará su propio reglamento y establecerá el procedimiento de convocatoria y funcionamiento, en los términos del presente Acuerdo.
ARTICULO OCTAVO. VIGENCIA Y DEROGATORIA. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Barranquilla, a los
PUBLÍQUESE Y CUMPLASE





[1] Aquiles Escalante. “El Negro en Colombia “, Dolcey Romero Jaramillo “Los Afroatlanticenses: esclavitud, resistencia y abolición.”
[2] Dolcey Romero Jaramillo “Los Afroatlanticenses: esclavitud, resistencia y abolición.”

[3] Nicolas Fester: Un Cimarrón “barranquillero “del siglo XVIII. Dolcey Romero Jaramillo “Los Afroatlanticenses: esclavitud, resistencia y abolición.”

[4]Dolcey Romero Jaramillo “ Los Afroatlanticenses esclavización, resistencia y abolición” Pág. 158
[5] Aquiles Escalante. “ El Negro en Colombia
[6] ¿ Que son las políticas públicas ¿ http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3911873&id_recurso=450012414
[7] Documento Conpes 3660 de 2010
[8] Documento Conpes 3660 de 2010
[9] Documento Conpes 3660 de 2010
[10] Documento Conpes 3660 de 2010
[11] Documento Conpes 3660 de 2010
[12] Documento Conpes 3660 de 2010
[13] Conpes 3660 de 2010
[14] Plan de Desarrollo Distrital 2004-2007 “ ACUERDO SOCIAL “
[15] Decreto Distrital 053 de 2007
[16] Plan de Desarrollo Distrital 2008-2011 “ OPORTUNIDADES PARA TODOS “
[17] Conpes 3660 de 2010
[18] Conpes 3660 de 2010
[19] Conpes 3660 de 2010
[20] Aquiles Escalante. “ El Negro en Colombia “, Dolcey Romero Jaramillo “ Los Afroatlanticenses: esclavitud, resistencia y abolición.”
[21] Dolcey Romero Jaramillo “ Los Afroatlanticenses esclavización, resistencia y abolición”
[22] Dolcey Romero Jaramillo “ Los Afroatlanticenses esclavización, resistencia y abolición”
[23]Dolcey Romero Jaramillo “ Los Afroatlanticenses esclavización, resistencia y abolición” Pág. 158
[24] Aquiles Escalante. “ El Negro en Colombia “
[25] Conpes 3660 de 2010
[26] Conpes 3660 de 2010
[27] Conpes 3660 de 2010
[28] Conpes 3660 de 2010
[29] Conpes 3660 de 2010

Esta propuesta fue radicada el martes 28 de septeimbre de 2010, al Doctor ALEJANDRO CHAR CHALJUD Alcalde del Distrito de Barranquilla, por el suscrito, los Doctores GIOVANNI ARIAS de la Organizacion Asoafrocol y MARTIN RENTERIA de la Organizacion Marcus Garvey.