martes, 28 de julio de 2009

POR UN CONPES AFROCARIBE

POR UN CONPES AFROCARIBE

El jueves 21 de mayo de 2009, el vicepresidente Francisco Santos, presentó al país el informe de la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 4181 de octubre de 2007. El Vicepresidente terminó impactado por la situación de vida de los afrocolombianos, las barreras invisibles que impiden el avance y las enseñanzas que le dejó la misión encomendada por el primer mandatario.

“La discriminación es la gran barrera que impide que los recursos y las políticas tengan efecto en el bienestar de los afrocolombianos” y agregó que “estas propuestas servirán para ejecutar políticas públicas de fondo que respondan a las principales necesidades de los afrocolombianos”.

Palabras del Vicepresidente de Colombia:

“En la escuela nos enseñaron sobre la cultura de los Muíscas, los Chibchas, Sue y Chía, pero no nos enseñan nada de esa parte de nuestra población que fue arrancada de África y cuya sangre corre por nuestras venas. No sabemos de dónde vienen, no tenemos ni idea de cómo es la historia de San Andrés y mientras no conozcamos esa historia, no sabremos valorar su aporte en la construcción de esta Colombia”.”
La necesidad de tener una mirada de inclusión racial en Colombia, hace parte de los valores democráticos que nos identifican como Nación. Desde el principio de este gobierno, el Presidente ha establecido la cohesión social como uno de nuestros pilares. El trabajo que hagamos para integrar y avanzar en el desarrollo de las comunidades afrocolombianas, hace parte importante de este propósito”, (tomado de noticias de la Vicepresidencia de la Republica), finalmente la Comisión Intersectorial concentro sus recomendaciones en cinco aspectos que consideró prioritarios:
Combate al racismo, la discriminación racial y fomento de la diversidad
Fomento de la participación y representación política
Fortalecimiento a la calidad y al acceso a la educación
Empleo y generación de ingresos
Inclusión en los sistemas de informa
Lo aprendido por El Dr. Francisco Santos y las recomendaciones de la Comisión Intersectorial, constituyen un significativo avance, porque se genera un debate profundo en torno a la situación de las Comunidades afrocolombiana, y raizal, pero lástima que ese trabajo solo se iniciara a pedido del congresista norteamericano Gregory Meeks y no por iniciativa del Gobierno Nacional, tal como lo señala un informe publicado en el Diario el Tiempo el 16 de mayo de 2009. La protección y preservación de la Diversidad Étnica y Cultural es un principio fundamental del Estado Social de Derecho que establece la Carta Magna de 1991, hace 15 años se expidió la Ley 70 de 1993 o Ley de Negritudes, por lo que resulta inaceptable que el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Afrocolombiana, se sujete a las pretensiones de lograr la aprobación del TLC en el Congreso Norteamericano y se distorsione la historia para desconocer nuestro aporte a la formación de lo que hoy se conoce como Colombia. .
El día 28 de abril de 2009, en la sesión de la Comisión Intersectorial en esta ciudad quedamos sorprendidos al escuchar a FRANCISCO SANTOS reclamar espacio para la Comunidad Afrocolombiana, pero evasivo frente a la propuesta que le formulamos de liderar la expedición de un Conpes que facilitara la puesta en marcha del Plan Afrocaribe. Las expresiones de Santos, se parecen a los actos de buena fe, pero la realidad es la exclusión a que ha estado sometida la comunidad afrocolombiana de la Región Caribe en materia de inversión.
Institucionalidad y Representación Política

El Documento Conpes 3410: “Política De Estado Para Mejorar Las Condiciones De Vida De La Población De Buenaventura” (2006). Pnd: "Hacia Un Estado Comunitario “[1]

Tiene como propósito el mejoramiento de las condiciones de vida de Buenaventura aprovechar y potenciar la ventaja de ubicación geoestratégica en el Pacífico y consolidar la ciudad como un nodo portuario logístico e industrial regional para el desarrollo económico y social.
En materia de inversión el informe de Planeacion Nacional contempla “Para avanzar en el cumplimiento de los “objetivos de desarrollo del milenio” y mejorar las condiciones de vida de la población de Buenaventura se requiere mejorar el desempeño de los sectores sociales de educación y salud, así como eliminar la pobreza.
En procura de este propósito el Gobierno Nacional asignó a Buenaventura en el periodo e 2006-2008 $ 416.350(1) Millones de Pesos del Sistema General de Participaciones, SGP; Estos recursos están orientados al mejoramiento de los indicadores de salud, educación y vivienda esencialmente
La Comunidad Afrocolombiana de las ciudades de la Región Caribe, viven en medio de la marginalidad, precariedad de planes de vivienda y ausencia de titulación, por lo que es vital que el Nivel Central desarrolle una política tendiente a superar los obstáculos al desarrollo que todavía se presentan en la Región Caribe.
“El Gobierno Nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 (Conpes 3491 de 2007“Estado Comunitario: Desarrollo para todos”[2], estableció los siguientes objetivos para los municipios beneficiarios de la Política del Pacífico Colombiano: i) afianzar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, ii) reducir la pobreza, promover la equidad, generar empleo y avanzar hacia un esquema de desarrollo sostenible para los habitantes de la región, respetando sus particularidades, iii) propender porque los beneficios derivados de un mayor crecimiento económico se traduzcan en bienestar para todos los habitantes de la región del Pacífico, especialmente los afrocolombianos y los indígenas, iv) promover la convergencia entre la región del Pacífico y el resto del país.[3] Llamativamente el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, no establece objetivos ni beneficios para los Municipios de población Afrocolombiana en la Región Caribe, como el caso de Repelón, Santa Lucia, Luruaco por solo citar a algunos del Departamento del Atlántico.

En la Región del Pacifico se han titulado 5.199.252 hectáreas de tierras baldías a comunidades negras, que representa el 95.52% de la meta establecida.

Los campesinos afrocolombianos de la Costa caribe como Repelón y Luruaco, no reciben ayuda del Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos productivos en las áreas de pesca y acuicultura, como si acontece con municipios del Pacifico “Pesca, en esta Región Se han beneficiado a 4.802 familias con proyectos de pesca y acuicultura por valor total de $ 1.840 millones. A ello se le pueda agregar el caso de los cultivadores de palma que recibieron un crédito blando por $8.674 millones con el propósito de sembrar 700 hectáreas; con esta alianza se pretende beneficiar a 117 familias. “

Los microempresarios afrocolombianas dedicados a la comercialización de Dulces, Bollos y Frutas en las calles de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Montería, Riohacha y Valledupar, no reciben créditos ni estímulos del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de sus negocios, pero en el Pacifico Planeación Nacional señala “La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: otorgó 1.755 créditos a mujeres empresarias del Pacífico y realizó 25 jornadas de impulso al espíritu empresarial, 4 ferias para microempresarias, 56 jornadas pedagógicas para el fomento de la participación política de la mujer y 15 Consejos Comunitarios de mujeres “.[4]

El tratamiento desigual en la asignación de recursos para la atención de la población afrocolombiana, se materializa en la no inclusión de proyectos para la Región Caribe en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, como lo señala el Informe de Planeacion Nacional “3.3. Recursos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 para la población afrocolombiana[5]: El Gobierno Nacional en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, tiene previsto invertir en el cuatrienio recursos por $229 billones. Para este propósito se vienen haciendo esfuerzos de focalización de inversiones por departamentos y grupos poblacionales, particularmente de población afrocolombiana, a la fecha solo es posible identificar de manera detallada inversiones, metas y programas específicos para población que se encuentra asentada en los municipios de la región del Pacífico por la no despreciable cifra de $8.2 billones de Pesos, Como se detalla a continuación;


Recursos de Inversión Política de Estado para el Pacífico (Conpes 3491- 2007) FUENTES DE RECURSOS
RECURSOS
(billones de pesos)
Presupuesto General de la Nación (central y descentralizado)
4.7
Sistema General de Participaciones (salud, educación, agua potable)
2.7
Sector Privado(Puertos)
0.8
Total
8.2

De otra parte, La Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, es nula en los municipios de la Región Caribe de población afrocolombiana, lo que sin duda impide la constitución, funcionamiento y fortalecimiento de los Consejos Comunitarios el fortalecimiento las Organizaciones de bases.

Estas desigualdades con la Región Caribe, tienen también su origen en la ausencia de una representación parlamentaria comprometida con el desarrollo de la comunidad afrocolombiana de esta zona del país que proponga y concerte con Gobierno Nacional la expedición de un Conpes que implemente y desarrolle “ El Plan de Desarrollo Afrocaribe”, que permita pagar la deuda social histórica con la Región Caribe, solo en estas condiciones los afrocolombianos del caribe podemos sentir en los corazones la razón de ser de un verdadero Estado Social de Derecho.



A TRABAJAR POR EL PLAN DE DESARROLLO AFROCARIBE















[1] Departamento Nacional de Planeacion. Planes y Politicas Para Afrocolombianos. Documento Conpes 3410: “Política de Estado para mejorar las condiciones de Vida de la Población de Buenaventura” (2006). PND: "Hacia un Estado Comunitario". Departamento Nacional de Planeacion
[2] Documento Conpes 3491: “Política de Estado para el Pacífico Colombiano (2007). PND: "Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” Departamento de Planeacion Nacional

[4] Documento Conpes 3491: “Política de Estado para el Pacífico Colombiano (2007). PND: "Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” Departamento de Planeacion Nacional
[5] Recursos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 para la Población Afrocolombiana

jueves, 9 de julio de 2009

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD PARA LA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA

Una de las obligaciones ineludibles del Estado, es garantizar el acceso de la población etnica a un Sistema de Seguridad , definido por la Ley 100 de 1993 como " el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.".
En el caso que nos ocupa la protección de la Diversidad Étnica y Cultural como principio fundamental, lleva implícito las acciones del Estado tendientes a garantizar la vida de los miembros de los grupos étnicos en condicione dignas.
La expedición de la Ley 691 de 2001, cuyo titulo indicaría el establecimiento de una política en Seguridad Social en Salud, no es mas que un estatuto especial orientada única y exclusivamente a la Comunidad Indígena como lo indica su objeto " La presente ley reglamenta y garantiza el derecho de acceso y la participación de los Pueblos Indígenas en los Servicios de Salud, en condiciones dignas y apropiadas, observando el debido respeto y protección a la diversidad étnica y cultural de la nación. En alcance de su aplicación, reglamenta la forma de operación, financiamiento y control del Sistema de Seguridad Social en Salud, aplicable a los Pueblos Indígenas de Colombia, entendiendo por tales la definición dada en el artículo 1o. de la Ley 21 de 1991." y el examen de constitucionalidad efectuado por la Honorable Corte Constitucional, ante la el pedido de declaratoria de inconstitucionalidad de la norma enunciada ( ver Sentencia C-864/08 ).
El análisis detallado de los antecedentes de la Ley 691, pasando por la exposición de motivos, las ponencias para debates en una y otra cámara y el estudio del Tribunal Constitucional, evidencian su inaplicabilidad para grupos étnicos diferentes a los indígenas, en otras palabras no existe Sistema Especial de Seguridad Social en Salud dirigido a la Comunidad Afrocolombiana, hecho preocupante si se tiene en cuenta el nivel de necesidades básica insatisfechas que se presenta en las zonas de asentamiento, pero resulta mas preocupante la ausencia de voluntad del Congreso de la República para expedir una Ley similar a la 691/01 que beneficie a mas de cuatro millones de afrocolombianos.
Se impone la discusión y concertación para empujar la ley de Seguridad Social en Salud de la Comunidad Afrocolombiana, con observancia de los usos, valores, practicas tradicionales de curación, métodos afro de tratamientos de las enfermedades, coordinación, administración y desarrollo desde las organizaciones y Consejos Comunitarios como acontece con las Administradoras Indígenas de Salud ( ARSI ), lo que genera un compromiso decidido de los Afro del Caribe en ese sentido, de lo contrario se expedira una ley que no incluya las practicas tradicionales medicinales afrocolombianas de nuestra región, lo que bajo ninguna circunstancia podemos aceptar.
La Ley de Seguridad Social en Salud, debe reflejar el sentir de la Comunidad Afrocolombiana del país, discutida ampliamente y no impuesta desde mesquindades regionales, lo que amerita un compromiso serio de todos los actores involucrados en este asunto de vital importancia para existencia y preservacion de la poblacion afro del pais.
El llamado a la Comunidad Afrocolombiana del Caribe, es a estar atentos en la legislatura que inicia para exigir la aprobacion de la ley en los términos expuestos por la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia C-864/01" Tercero. EXHORTAR al Congreso Nacional para que, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado, provenientes de lo dispuesto en los artículos 1° y 25 del Convenio 169 de la OIT, regule para las comunidades etno culturales no indígenas servicios de salud adecuados, en lo posible organizados y prestados a nivel comunitario bajo su propia responsabilidad y control, que tengan en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales."

martes, 23 de junio de 2009

EL OBJETO DE LA LEY 70 PERDIO SENTIDO

El articulo transitorio 55 de la Constitucion Politica de 1991, permitio la expedicion de la Ley 70 conocida en algunos circulos como " LEY DE NEGRITUDES ", un hito en la historia del pais, ya que por primera vez una norma juridica dedicaba su contenido a regular los derechos y garantias de la Comunidad Afrocolombiana. Resulta innegable el avance que significo la ley 70, se lograron espacios y algunos reconocimientos del Estado y de la sociedad colombiana, pero casi dieciseis años despues dicha norma requiere una reforma, su objeto no corresponde a la realidad actual.
Existe un divorcio entre el objeto de la ley " ARTÍCULO 1o. La presente ley tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes. Así mismo tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.

De acuerdo con lo previsto en el parágrafo 1o. del artículo transitorio 55 de la Constitución Política, esta ley se aplicará también en las zonas baldías, rurales y ribereñas que han venido siendo ocupadas por comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción en otras zonas del país y cumplan con los requisitos establecidos en esta ley. " y la situacion de pobreza, marginalidad y exclusion en que vive la Comunidad Afrocolombiana, ademas en materia de titulacion segun informe de la Vicepresidencia de la Republica los titulos colectivos adjudicados entre 1996 y 2007, solo ascienden a 159, con un area de 5.210.534,2628 HAS,M2, beneficiandose 63.312 familias de los departamentos de Antioquia, Valle, Nariño, Choco, Cauca, y Risaralda, presentandose una ausencia de titulacion en la Costa Caribe, muy a pesar del alto porcentaje de Afros en esta zona del pais.
Los indicadores de alfabetismo, acceso al sitema educativo, desplazamiento, esperanza de vida, mortalidad infantil, indice de necesidades basicas instatifechas, esperanza de vida entre otros, constituyen razones y motivos suficientes para una reforma de la Ley 70, que implica el compromiso decidido del Estado con la dignificacion, fortalecimiento y desarrollo de los 4.261.996 afrocolombianos en otras palabras el 10.3% de la poblacion total del pais. Se requiere una norma juridica que facilite la implementacion de acciones y proyectos en el ambito social, economico, ambiental, agrario, cultural y politico e igualmente incorpore los postulados de la Carta Magna, Tratados y Convenios Internacionales y pronunciamientos de la Honorable Corte Constitucional.
La reforma de la Ley 70 debe suponer el reconocimiento expreso de la Comunidad Afrocolombiana de la Region Caribe, la inversion de recursos en condiciones equilibradas y la construccion del Plan de Desrrollo Afrocaribe.

A SUMARSE

En el caribe colombiano se requiere la union de voluntades para avanzar en la construccion de un Plan de Desarrollo Regional que canalice los anhelos y sueños de una region cada vez mas rezagada, producto de rivalidades, intereses mezquinos y ausencia de gestion en nombre del interes colectivo. Con toda humildad creemos que trabajar por la poblacion menos desfavorecida, fortalecer la diversidad etnica- cultural y fomentar el ejercicio legislativo de cara a la ciudadania, es una tarea que podemos ejecutar con el acompañamiento de todos los que comparten el sueño de cambiar para salir del atrazo.

Mas que atollarnos en la busqueda de culpables o desgastarnos en lamentos insulsos, lo que se requiere es participar en el debate, exponiendo ideas renovadas, recuperar la confianza del ciudadano en las instituciones y hacer causa comun en asuntos sustanciales como la pobreza creciente, el desempleo, la educacion en otros, por eso hemos venido trabajando en el diseño de una agenda que sirva de Bitacora en la consolidacion de un consenso regional.
Nuestra propuesta invita a Afrocolombianos, docentes, campesinos, trabajadores, medicos, estudiantes, desplazados, profesionales, madres comunitarias, indigenas, raizales y en general a todos aquellos historicamente excluidos de la vida economica, social y politica del pais, a sumarse a la construccion de un proceso cuya unica finalidad es alcanzar el bienestar colectivo y hacer de la justicia un valor al alcance de todos.
Darle la oportunidad de dirigir los destinos del Estado a las nuevas generaciones, resulta imperioso para la sociedad colombiana, solo asi se abrira la puerta de la esperanza a millones de compatriotas.

jueves, 4 de junio de 2009

Bienvenida

Le damos la bienvenida a todos los que quieren ser parte del colectivo SUMATE que tengan como vision la construcion de un pais incluyente, que respete las diferencias, que facilite el acceso y goce de los bienes y servicios contenidos en la Constitucion Politica de 1991. La preservacion, promocion y proteccion de la Diversidad Etnica y Cultural, requiere de un compromiso decidido de las Ramas del Poder Publico, adquiriendo para este fin gran relevancia el papel del Congreso de la Republica, que simboliza el centro de la democracia, el foro en que confluyen las tendencias y vertientes politicas que hacen vida en el Pais.
El compromiso del Estado con el desarrollo economico, social y cultural de la Comunidad Afrolombiana o Negra, no es un asunto de mera retorica como acontece en la actualidad, implica el pago de una deuda historica con quienes contribuyeron a la formacion de lo que hoy se conoce como Colombia, una realidad negada y escondida por quienes han detentado el poder politico, cultural y economico, pero visible ante la exigencia de una Comunidad internacional cada vez mas comprometida con el respeto de los DDHH.
SUMARSE, significa edificar la nacion pluralista delineada por los constituyentes del 91, dignificar a la Comunidad Afrocolombiana, cimentar las bases para la inclusion de los grupos vulnerables en la vida nacional e impulsar el relevo generacional en el ejercicio del poder politico.
POR ESO NO TE QUEDES ATORNILLADO ! SUMATE. !